lunes, 11 de diciembre de 2017

EL JUDAÍSMO: Conquista romana a Israel.

La conquista romana, fue un proceso largo, de aproximadamente doscientos años, que se desarrolló en cuatro fases, no estuvieron luchando constantemente durante esos doscientos años, sino que hubo tiempos de lucha, seguidos de etapas largas de tranquilidad.

PRIMERA FASE: De la llegada a las guerras lusitanas y celtíberas: conquista de la zona Sur y Este (218 a.C. – 154 a.C.)
SEGUNDA FASE: Enfrentamiento con los pueblos lusitano (guerrillas) y numantino (asedio) (154 a.C. – 133 a.C.)
TERCERA FASE: Conquista de las zonas indómitas al Norte de los anteriores, exceptuada la franja cantábrica (133 a. C. – 29 a.C.)
CUARTA FASE: Conquista de la zona cántabra (29 a.C. – 19 a. C.)

Resultado de imagen de conquista romana a israel

EL JUDAÍSMO: Regreso a Jerusalén

Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, los sacerdotes y los levitas, todos aquellos cuyo espíritu Dios despertó para subir a edificar la casa de Jehovah que está en Jerusalén.
Todos los que estaban en los alrededores les ayudaron con objetos de plata y de oro, con bienes, ganado y objetos preciosos, además de todas las ofrendas voluntarias.
También el rey Ciro sacó los utensilios que eran de la casa de Jehovah y que Nabucodonosor había sacado de Jerusalén y puesto en el templo de sus dioses.
Ciro, rey de Persia, los sacó por medio del tesorero Mitrídates, el cual se los dio contados a Sesbasar, dirigente de Judá.
Esta es la lista de ellos: 30 tazones de oro, 1.000 tazones de plata, 29 cuchillos,
más 30 tazas de oro, 410 tazas idénticas de plata y otros 1.000 utensilios.
Todos los utensilios de oro y de plata eran 5.400. Sesbasar los llevó todos cuando los del cautiverio regresaron de Babilonia a Jerusalén.



EL EXILIO EN BABILONIA: El reinado de Nabucodonosor


Nabucodonosor

Nabucodonosor II, rey de Babilonia (605-562 a.C.), perteneciente a la dinastía neobabilonia o caldea, que conquistó gran parte del suroeste de Asia Menor; conocido también como gran constructor en las principales ciudades del Imperio de Babilonia.
Hijo primogénito de Nabopolasar, Nabucodonosor mandó un ejército babilonio al final del reinado de su padre, quien fuera un destacado general caldeo que, tras la muerte de Asurbanipal, se había proclamado soberano de Elam, Mesopotamia, Siria y Palestina, fundando un Imperio neobabilonio que vino a ocupar el espacio del declinante Imperio asirio. Nabucodonosor fue el más prestigioso de los reyes del Imperio neobabilonio. En guerra contra el reino de Judá, asedió y devastó Jerusalen y su Templo. Luego, embelleció Babilonia, convirtiéndola en una capital digna de su gloria.
Nabucodonosor fue desmedidamente soberbio. Se dice que cierta vez hizo construir una colosal estatua de oro que representaba su persona y pretendió que fuese adorada. Llegó aun a ordenar que, quienquiera se negara a rendir honor a la estatua, fuera arrojado a un horno ardiente. Mas su orgullo y crueldad recibieron su castigo. En sus últimos años cayó en grave estado de demencia. Murió en el año 561, después de 43 años de reinado.
Tuvo sucesores completamente ineptos. Veinte años después de su muerte el gran imperio babilónico fue definitivamente abatido por Ciro, rey de los persas.

EL EXILIO EN BABILONIA: Destrucción de Jerusalén.

Jerusalén, agosto del año 70 · Las legiones de Tito asaltan el Templo, mueren sus 6.000 últimos defensores y la ciudad es arrasada y vaciada de población.
En la época del Segundo Triunvirato Marco Antonio colocó en el trono de Jerusalén a un noble local helenizado, Herodes el Grande. No era judío, sino idumeo –uno de los pueblos vecinos de los israelitas- y los judíos lo consideraban por eso un tirano extranjero, una marioneta de los romanos. Para ganarse a su pueblo Herodes emprendió grandes obras, desarrolló la economía, asistió a la gente en épocas de hambruna y, especialmente, reconstruyó el Templo de Salomón con una grandiosidad que superaba todo lo que habían imaginado nunca los hebreos. Los sabios de Israel decían que quien no lo hubiera visto “no conocía la elegancia en su vida”, pero ni así logró Herodes ser popular entre los judíos. Curiosamente, este gran rey también sería vituperado por los cristianos, pues según el Evangelio de Mateo fue quien quiso matar al Niño Jesús y ordenó la degollación de los Santos Inocentes.
En el año 66 de nuestra era, durante el imperio de Nerón, cuando los romanos llevaban poco más de un siglo en Palestina, se produjo la rebelión de los judíos. Fue provocada por los excesos de un gobernador romano corrupto y rapaz. Roma había retomado el gobierno directo de Judea, aunque en otras partes de la región reinaban los descendientes de Herodes.
El asalto.
Vespasiano se marchó hacia Roma, en busca de su glorioso destino. Berenice, la bisnieta de Herodes el Grande, ofreció sus riquísimas joyas para financiar la toma del poder por Vespasiano. Su hijo Tito se quedó al cargo de la conquista de Jerusalén, que no iba a resultar fácil, pues la capital judía era todo un complejo defensivo.

LA MONARQUÍA: Los grados profetas del pueblo de Israel.


PROFETAS MAYORES 

Isaías
    Jeremías
    Ezequiel
    Daniel
 

PROFETAS MENORES 

    Joel
    Amós 
    Abdías
    Jonás
    Miqueas
    Nahúm

    Habacuc
    Sofonías
    Ageo
    Zacarías 
Malaquías  



LA MONARQUÍA: El reinado de David.

  David fue un rey israelita, sucesor de Saúl y segundo monarca legítimo del Reino de Israel,
 hijo de Saúl, fue proclamado por el ejército y gobernó dos años en el norte hasta su asesinato, que logró unificar su territorio e incluso expandirlo,​ hasta comprender las ciudades de Jerusalén y Samaria, Petra, Zabah y Damasco.​ La historia de David figura en la Biblia, en los Libros del profeta Samuel y en el Libro de los Salmos.​ David fue uno de los grandes gobernantes de Israel y padre de otro de ellos, Salomón. Es venerado como rey y profeta en el judaísmo, el cristianismo y el islam.

LA MONARQUÍA: La unión de Saúl.

Era hijo de un hombre llamado Qish. A este último se le perdieron sus asnos, así que envió a su hijo y un criado a buscarlos en la región montañosa de Efraín, y de allí a la tierra de Salisa, pero no las hallaron. Entonces pasaron por la tierra de Saalim, y tampoco. Después pasaron por la tierra de Benjamín, pero no las hallaron. Así que decidieron volver, pero de paso consultarían al Vidente sobre la ubicación de los asnos.



LISTADO DE LOS JUECES DE ISRAEL

- Otoniel: conquistó una cuidad llamada Debir.
- Aod: Mató a Eglón, rey de Moab y venció a los moabitas.
- Samgar: mató a 600 filisteos con una mandíbula de buey.
- Débora: convenció de Barac para que dirigiera al ejército israelista al triunfo en la batalla contra Sisana.
- Geodón: derribó el altar de Baal y recibió el nombre de Jerobaal con 300 hombres derrotó a 135.000 madianitas.
- Tola: juzgó durante 23 años.
- Jafté: echado de su casa por sus hermanastros, fue luego nombrado juez de Israel. Vence a los amantes y cumple su promesa de ofrecer a su hija Jeová. 
- Ibzán: juzgó durante 7 años.
- Elón: juzgó durante 10 años.
- Abdón: juzgó durante 8 años.
-Sansón: mató a 1000 filisteos, con una mandíbula de burro, fue engañado por Dalila, destruyó un templo filisteos, juzgó durante 20 años.
- Samuel: dedicado desde su nacimiento a Dios, que lo llamó directamente, fue el último de los jueces de Israel y el profeta que ungió al primer rey.