lunes, 11 de diciembre de 2017

EL JUDAÍSMO: Conquista romana a Israel.

La conquista romana, fue un proceso largo, de aproximadamente doscientos años, que se desarrolló en cuatro fases, no estuvieron luchando constantemente durante esos doscientos años, sino que hubo tiempos de lucha, seguidos de etapas largas de tranquilidad.

PRIMERA FASE: De la llegada a las guerras lusitanas y celtíberas: conquista de la zona Sur y Este (218 a.C. – 154 a.C.)
SEGUNDA FASE: Enfrentamiento con los pueblos lusitano (guerrillas) y numantino (asedio) (154 a.C. – 133 a.C.)
TERCERA FASE: Conquista de las zonas indómitas al Norte de los anteriores, exceptuada la franja cantábrica (133 a. C. – 29 a.C.)
CUARTA FASE: Conquista de la zona cántabra (29 a.C. – 19 a. C.)

Resultado de imagen de conquista romana a israel

EL JUDAÍSMO: Regreso a Jerusalén

Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, los sacerdotes y los levitas, todos aquellos cuyo espíritu Dios despertó para subir a edificar la casa de Jehovah que está en Jerusalén.
Todos los que estaban en los alrededores les ayudaron con objetos de plata y de oro, con bienes, ganado y objetos preciosos, además de todas las ofrendas voluntarias.
También el rey Ciro sacó los utensilios que eran de la casa de Jehovah y que Nabucodonosor había sacado de Jerusalén y puesto en el templo de sus dioses.
Ciro, rey de Persia, los sacó por medio del tesorero Mitrídates, el cual se los dio contados a Sesbasar, dirigente de Judá.
Esta es la lista de ellos: 30 tazones de oro, 1.000 tazones de plata, 29 cuchillos,
más 30 tazas de oro, 410 tazas idénticas de plata y otros 1.000 utensilios.
Todos los utensilios de oro y de plata eran 5.400. Sesbasar los llevó todos cuando los del cautiverio regresaron de Babilonia a Jerusalén.



EL EXILIO EN BABILONIA: El reinado de Nabucodonosor


Nabucodonosor

Nabucodonosor II, rey de Babilonia (605-562 a.C.), perteneciente a la dinastía neobabilonia o caldea, que conquistó gran parte del suroeste de Asia Menor; conocido también como gran constructor en las principales ciudades del Imperio de Babilonia.
Hijo primogénito de Nabopolasar, Nabucodonosor mandó un ejército babilonio al final del reinado de su padre, quien fuera un destacado general caldeo que, tras la muerte de Asurbanipal, se había proclamado soberano de Elam, Mesopotamia, Siria y Palestina, fundando un Imperio neobabilonio que vino a ocupar el espacio del declinante Imperio asirio. Nabucodonosor fue el más prestigioso de los reyes del Imperio neobabilonio. En guerra contra el reino de Judá, asedió y devastó Jerusalen y su Templo. Luego, embelleció Babilonia, convirtiéndola en una capital digna de su gloria.
Nabucodonosor fue desmedidamente soberbio. Se dice que cierta vez hizo construir una colosal estatua de oro que representaba su persona y pretendió que fuese adorada. Llegó aun a ordenar que, quienquiera se negara a rendir honor a la estatua, fuera arrojado a un horno ardiente. Mas su orgullo y crueldad recibieron su castigo. En sus últimos años cayó en grave estado de demencia. Murió en el año 561, después de 43 años de reinado.
Tuvo sucesores completamente ineptos. Veinte años después de su muerte el gran imperio babilónico fue definitivamente abatido por Ciro, rey de los persas.

EL EXILIO EN BABILONIA: Destrucción de Jerusalén.

Jerusalén, agosto del año 70 · Las legiones de Tito asaltan el Templo, mueren sus 6.000 últimos defensores y la ciudad es arrasada y vaciada de población.
En la época del Segundo Triunvirato Marco Antonio colocó en el trono de Jerusalén a un noble local helenizado, Herodes el Grande. No era judío, sino idumeo –uno de los pueblos vecinos de los israelitas- y los judíos lo consideraban por eso un tirano extranjero, una marioneta de los romanos. Para ganarse a su pueblo Herodes emprendió grandes obras, desarrolló la economía, asistió a la gente en épocas de hambruna y, especialmente, reconstruyó el Templo de Salomón con una grandiosidad que superaba todo lo que habían imaginado nunca los hebreos. Los sabios de Israel decían que quien no lo hubiera visto “no conocía la elegancia en su vida”, pero ni así logró Herodes ser popular entre los judíos. Curiosamente, este gran rey también sería vituperado por los cristianos, pues según el Evangelio de Mateo fue quien quiso matar al Niño Jesús y ordenó la degollación de los Santos Inocentes.
En el año 66 de nuestra era, durante el imperio de Nerón, cuando los romanos llevaban poco más de un siglo en Palestina, se produjo la rebelión de los judíos. Fue provocada por los excesos de un gobernador romano corrupto y rapaz. Roma había retomado el gobierno directo de Judea, aunque en otras partes de la región reinaban los descendientes de Herodes.
El asalto.
Vespasiano se marchó hacia Roma, en busca de su glorioso destino. Berenice, la bisnieta de Herodes el Grande, ofreció sus riquísimas joyas para financiar la toma del poder por Vespasiano. Su hijo Tito se quedó al cargo de la conquista de Jerusalén, que no iba a resultar fácil, pues la capital judía era todo un complejo defensivo.

LA MONARQUÍA: Los grados profetas del pueblo de Israel.


PROFETAS MAYORES 

Isaías
    Jeremías
    Ezequiel
    Daniel
 

PROFETAS MENORES 

    Joel
    Amós 
    Abdías
    Jonás
    Miqueas
    Nahúm

    Habacuc
    Sofonías
    Ageo
    Zacarías 
Malaquías  



LA MONARQUÍA: El reinado de David.

  David fue un rey israelita, sucesor de Saúl y segundo monarca legítimo del Reino de Israel,
 hijo de Saúl, fue proclamado por el ejército y gobernó dos años en el norte hasta su asesinato, que logró unificar su territorio e incluso expandirlo,​ hasta comprender las ciudades de Jerusalén y Samaria, Petra, Zabah y Damasco.​ La historia de David figura en la Biblia, en los Libros del profeta Samuel y en el Libro de los Salmos.​ David fue uno de los grandes gobernantes de Israel y padre de otro de ellos, Salomón. Es venerado como rey y profeta en el judaísmo, el cristianismo y el islam.

LA MONARQUÍA: La unión de Saúl.

Era hijo de un hombre llamado Qish. A este último se le perdieron sus asnos, así que envió a su hijo y un criado a buscarlos en la región montañosa de Efraín, y de allí a la tierra de Salisa, pero no las hallaron. Entonces pasaron por la tierra de Saalim, y tampoco. Después pasaron por la tierra de Benjamín, pero no las hallaron. Así que decidieron volver, pero de paso consultarían al Vidente sobre la ubicación de los asnos.



LISTADO DE LOS JUECES DE ISRAEL

- Otoniel: conquistó una cuidad llamada Debir.
- Aod: Mató a Eglón, rey de Moab y venció a los moabitas.
- Samgar: mató a 600 filisteos con una mandíbula de buey.
- Débora: convenció de Barac para que dirigiera al ejército israelista al triunfo en la batalla contra Sisana.
- Geodón: derribó el altar de Baal y recibió el nombre de Jerobaal con 300 hombres derrotó a 135.000 madianitas.
- Tola: juzgó durante 23 años.
- Jafté: echado de su casa por sus hermanastros, fue luego nombrado juez de Israel. Vence a los amantes y cumple su promesa de ofrecer a su hija Jeová. 
- Ibzán: juzgó durante 7 años.
- Elón: juzgó durante 10 años.
- Abdón: juzgó durante 8 años.
-Sansón: mató a 1000 filisteos, con una mandíbula de burro, fue engañado por Dalila, destruyó un templo filisteos, juzgó durante 20 años.
- Samuel: dedicado desde su nacimiento a Dios, que lo llamó directamente, fue el último de los jueces de Israel y el profeta que ungió al primer rey.



jueves, 30 de noviembre de 2017

LOS JUECES: Historia de Sansón

Por su falta de fe los israelitas cayeron bajo el dominio de los filisteos y Dios designó a Sansón para que luchara contra ellos. Tenía una fuerza física extraordinaria.
En una ocasión les quemó las cosechas atando teas encendidas a la cola de zorras, soltándolas por los campos. Los filisteos supieron que había sido Sansón y salieron en su busca para matarlo. Éste les hizo frente con una quijada de asno como arma y les causó más de mil bajas.
Dalila, que era filistea, lo traicionó, esperó a que estuviera dormido y le cortó el pelo para dejar anulada su fuerza.
Los filisteos lo apresaron fácilmente y en venganza le sacaron los ojos, condenándolo a dar vueltas a una rueda de molino.
Algún tiempo después celebraron una fiesta en el templo del dios Dagón. Para burlarse de él llevaron a Sansón, quien en un descuido de sus guardianes pudo ponerse entre las dos columnas que sostenían todo el edificio y, apoyando una mano en cada una, pidió a Dios que le devolviera la fuerza.

EL ÉXODO: Sucesor de Moisés: Josué


Josué es el nombre del sucesor de Moisés, cuyo significado es Yahveh salva o Yahveh de salvación. Josué es un destacado profeta bíblico, cuya vida es narrada en el Libro de Josué. Fue escogido por Dios para suceder a Moisés como líder de los israelitas durante la conquista de Canaán; Josué conquistó la mayor parte del territorio de la tierra prometida y la distribuyó entre las doce Tribus de Israel.​ 


Según los textos bíblicos, fue el sucesor de Moisés en las campañas militares llevadas a cabo por los hebreos en la conquista de Canaán. Era hijo de Nun , de la tribu de Efraín.​ Nació en Egipto y tenía probablemente la misma edad que Caleb, con quien suele relacionársele. Participó en los acontecimientos narrados en el Éxodo como ayudante de Moisés. Fue el comandante de los israelitas en la batalla contra los amalecitas en Refidín.


jueves, 16 de noviembre de 2017

EL ÉXODO: Los 10 mandamientos

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2.  No tomarás el nombre de Dios en vano.
  3.  Santificarás las fiestas.
  4.  Honrarás a tu padre y a tu madre. 
  5. No matarás. 
  6. No cometerás actos impuros.
  7. No robarás.
  8.  No dirás falso testimonio ni mentirás.
  9.  No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10.  No codiciarás los bienes ajenos.


EL ÉXODO: Las plagas de Egipto

  • La primera plaga fue la de la sangre. Dios dio instrucciones a Moisés para que levantara su cayado sobre el río Nilo. Como consecuencia, toda el agua se convirtió en sangre, matando a todos los peces del río y llenando Egipto de un olor nauseabundo durante siete días. Los hechiceros del faraón demostraron entonces que también ellos podían convertir el agua en sangre y el faraón, por lo tanto, no cedió ante las demandas de Moisés.

  • La segunda plaga de Egipto fueron las ranas. Dios dio instrucciones a Moisés de que dijera a Aarón que estirase su vara sobre el agua y hordas de ranas invadieron Egipto. Los hechiceros del faraón fueron capaces de duplicar esta plaga con su magia

  •  La tercera plaga ocurre cuando Aarón extendió su mano con el cayado y golpeó el polvo de la tierra; y hubo piojos sobre los hombres y sobre los ganados. Todo el polvo de la tierra se convirtió en piojos sobre todo el país de Egipto

  • La cuarta plaga de Egipto fue de criaturas capaces de dañar a las personas y al ganado. La Torá enfatiza que sólo vinieron en contra de los Egipcios, y que no afecto la Tierra donde vivían los Israelitas. El Faraón le pidió a Moisés eliminar esta plaga y prometió permitir la libertad de los Israelitas


  • La quinta plaga de Egipto fue una terrible peste que exterminó a los ganados egipcios, ya fueran caballos, burros, camellos, vacas, ovejas o cabras. El ganado israelita resultó, una vez más, ileso. De nuevo, el faraón no hizo concesiones.

  • La sexta plaga de Egipto fue una enfermedad cutánea que suele traducirse como "úlcera" o "sarpullido". Dios le dijo a Moisés y Aarón que cada uno tomase dos puñados de hollín de un horno, el cual Moisés dispersó en el cielo en presencia del faraón. El hollín provocó úlceras en el pueblo y el ganado egipcios. Los hechiceros egipcios resultaron afectados junto con todos los demás y murieron, sin poder sanarse, mucho menos el resto de Egipto, pero ninguna de las plagas tocaron Israel.

  • La séptima plaga de Egipto fue una destructiva tormenta. Dios le dijo a Moisés que estirase su vara hacia el cielo, punto en el cual la tormenta comenzó. Era incluso más sobrenatural que las plagas anteriores, una poderosa ducha de granizo mezclada con fuego. La tormenta dañó gravemente a los huertos y cultivos egipcios, así como a las personas y al ganado.

  • La octava plaga de Egipto fueron las langostas. Antes de la plaga, Moisés llegó al faraón y le advirtió de la inminente plaga de langostas. Los funcionarios del faraón le suplicaron que permitiera que los israelitas fueran libres, ya que iban a sufrir los efectos devastadores de una plaga de langostas, pero éste aún era renuente a ceder. 

  • En la novena plaga, Dios le dijo a Moisés que estirase sus manos al cielo , para que la oscuridad cayera sobre Egipto. Esta oscuridad era tan pesada que un egipcio podía sentirla físicamente. Duró tres días, tiempo durante el cual sólo hubo luz en las casas de los israelitas.

  • La décima y última plaga fue la muerte de todos los primogénitos de Egipto. Dios ordenó a los hebreos marcar sus puertas con la sangre de un cordero, ya que de esta forma no entraría en sus casas para matar a sus primogénitos. Primero, el ángel de la muerte fue al pueblo hebreo para matar a algunos hebreos, pero no lo hizo gracias a la sangre del cordero por las puertas. Luego el ángel de la muerte se dirigió al pueblo egipcio para matar. Como no había ninguna sangre de cordero en la puerta, éste mató a los primogénitos egipcios, incluyendo al hijo del faraón. 




























jueves, 2 de noviembre de 2017

EL ÉXODO: la historia de Moisés

 El faraón de Egipto se entera que los israelitas, empiezan a multiplicarse muy rápido por lo que manda a matar a todos los recién nacidos. Una madre toma a su bebe y lo pone en una cesta y lo hecha al rio Nilo, ese bebe es Moisés y milagrosamente lo encuentran y lo salvan. Moisés fue rescatada por la hija del Faraón y criado como un príncipe.



jueves, 19 de octubre de 2017

ABRAHAM

ABRAHAM, PADRE EN LA FE, PATRIARCA DEL PUEBLO DE ISRAEL

Había una vez un hombre llamado Abram.  Un día Dios vino a hablar con Abram, y este le preguntó:  "¿Quién se quedará con todas mis cosas cuando yo muera?".
Dios prometió a Abram y a su esposa Sarah que un día serían padres, a pesar de que eran mayores y no tenían hijos.
Dios no estaba seguro de que Abram hubiera entendido.  Así que lo llevó afuera y dijo; "¿Ves todas las estrellas que hay en el cielo"?  Cuando Abram levantó sus ojos, todo el cielo nocturno estaba lleno de estrellas, y eran tantas que nunca podría contarlas todas.  Luego Dios dijo; "así mismo tendrás muchos hijos".
Algunos años más tarde cuando Abram tenía noventa años (era mayor que tus abuelos) el Señor decidió cambiar el nombre de Abram por Abraham, que significa "padre de muchos pueblos." Y también cambió el nombre de Sarah por Sarah.
Dios les dijo nuevamente que serían padres y que tendrían un hijo.  ¡Esta vez Abraham rió tan fuerte que cayó sobre su rostro!  Era difícil de creer que él y Sarah tendrían un hijo a su avanzada edad.
Un día llegaron tres visitantes a la casa de Abraham.  El se apresuró a salir a su encuentro.  "¿Puedo ofrecerles algo de comer y de beber?" preguntó Abraham.  "Por favor sigan y acompáñennos, y descansen en el sofá."
Los visitantes accedieron, y Abraham les trajo un poco de pan fresco, leche y hamburguesas.
Mientras los visitantes comían le preguntaron a Abraham, "¿dónde está tu esposa Sarah?" Abraham pensó que esto era un poco extraño, pero contestó; "está en la otra habitación".
Entonces uno de los hombres habló y dijo, "regresaré a visitarte por esta época el año que viene, y Sarah tendrá un hijo."
Ahora Sarah estaba escuchando detrás de la puerta de la sala.  Comenzó a reír, pero cubrió su boca y se rió para sí porque no quería que la oyeran.  Luego se dijo; "¿Cómo puedo tener un hijo, si tengo casi cien años?"
Más tarde, cuando los visitantes se habían ido, Abraham y Sarah se percataron de que el hombre que les había dicho esto era en realidad Dios.
Un año más tarde Sarah realmente tuvo un hijo.  Ella y Abraham le pusieron el nombre de Isaac, que significa "se ríe."
Ambos estaban muy emocionados y recordaron dar gracias a Dios por Isaac. Isaac tuvo a Jacob que a su vez tuvo doce hijos entre los que estaba Josué que fue quien ayudó a sus hermanos a establecerse en Egipto y con ellos llegaron otros muchos Israelitas siguiendo sus pasos.
 

ADÁN Y EVA Y EL PECADO ORIGINAL


La causa del mal en el mundo es el pecado. El Diablo y los demonios fueron creados por Dios, pero ellos mismos se hicieron malos porque cometieron el gran pecado de rechazar a Dios. Inmediatamente fueron lanzados al infierno, condenados para siempre.

Por su pecado tienen odio a Dios y envidia a los hombres. Por eso tentaron a Adán y Eva, nuestros primeros padres, diciéndoles que si desobedecían a Dios, serían como dioses y conocerían el bien y el mal.

Adán y Eva se dejaron engañar por el demonio y desobedecieron a Dios. Este fue el primer pecado en la tierra: el pecado original, y por esto todos los descendientes de Adán y Eva, excepto la Santísima Virgen María, venimos al mundo con el pecado original en el alma, y con las consecuencias de aquel primer pecado, que se nos transmite por generación.

Pero ¿Qué es el pecado original?

El pecado original con el que todos nacemos es la privación de la santidad y justicia originales. El pecado introduce en el mundo una cuádruple ruptura: la ruptura del hombre con Dios, consigo mismo, con los demás seres humanos y con la creación toda.

y ¿Qué consecuencias tiene el pecado original para nosotros?

Producto de estas rupturas, las consecuencias que tiene el pecado original para nosotros son: el debilitamiento de la naturaleza humana, que ha quedado sometida a la ignorancia, al sufrimiento, a la muerte y a la inclinación al pecado.

Entonces ¿Cómo se borra el pecado original?

"En el momento en que hacemos nuestra primera profesión de fe, al recibir el santo Bautismo que nos purifica, es tan pleno y tan completo el perdón que recibimos, que no nos queda absolutamente nada por borrar, sea de la culpa original, sea de cualquier otra cometida u omitida por nuestra propia voluntad, ni ninguna pena que sufrir para expiarlas.



jueves, 5 de octubre de 2017

LA CREACIÓN EN 7 DÍAS


1º DÍA: Dios creó la noche y el día.
2º DÍA: Dios creó el cielo y el mar.
3º DÍA: Dios creó las plantas.
4º DÍA: Dios creó la luna, el sol y las estrellas.
5º DÍA: Dios creó a las aves en el cielo y a los peces en el océano.
6º DÍA: Dios creó a los animales y al hombre.
7º DÍA: Dios descansó.

viernes, 9 de junio de 2017

Mechanisms

OUR TECHNOLOGY PROJECT

MATERIALS:


  • Wood                                              
  • Batery
  • Artificial turf
  • Wire
  • Glue
  • Cardboard
  • Paper
  • Crank
  • Paint
  • Scissors
  • Saw
  • Motor
  • Ice cream sticks















FIRST DAY

The first day we chose our proyect we thought tah a mini-golf was a very good idea and we can do two proyects in one.
We asing the work:
Andrea Ibáñez: Secretary
Marina: Captain
Lucía:Silence
Andrés Morro: Material
It can be a good proyect


SECOND DAY

Andrés didn’t try the material and we didn’t do anything and we tought about would can be the proyect.


THIRD DAY

We don’t had any material again and we start to did the blog. Andrea I and Lucia started with the materials and Marina said more ideas. Andrés said that the next day he try the materials


FOURTH DAY

Andrés tried chopsticks and Andrea and Marina the other things but they don’t tried the motor... The srtarted doing the windmill. We paint it.


FIFTH DAY

Lucia tried all the materials we didn’t have. We conected and all went correctly. We finish the windmill.


SIXTH DAY

Lucía sends to Andrea some things for the blog because Andrea had the blog account.